El festival de la esperanza, Kobe Luminarie
Kobe Luminarie es un festival de la luz que se celebra en Kobe, Japón, éste se lleva a cabo desde el diciembre de 1995 como recuerdo a las víctimas del terremoto de Hanshin ocurrido ese mismo año.
Esta celebración se hizo para animar e inspirar a la gente de Kobe después del terrible desastre natural, pues muchos tuvieron que vivir en la oscuridad debido a los cortes de suministro de electricidad, gas y agua. Las luces se usaron como un símbolo de esperanza, recuperación y renovación. El evento fue tan emotivo que al terminar aún existía un fuerte deseo de continuidad y se convirtió en un evento anual que simboliza la esperanza de los ciudadanos de Kobe.
La instalación se presenta durante 12 días, entre las primeras semanas de diciembre, y tiene aproximadamente 4 millones de visitantes por año.
Luminarie es la forma plural de la palabra italiana “luminaria” que es sinónimo de iluminación con bombillas miniatura. Las luces de este evento fueron donadas por el gobierno italiano y la instalación la realizaron: Valerio Festi y Hirokazu Imaoka.
La obra cuenta con más de 200 mil luces que fueron pintadas a mano y se encienden cada año con electricidad generada a partir de biomasa, con el fin ser amables con el medio ambiente.
Las luces se encienden sólo por unas pocas horas cada noche, las calles principales de los alrededores se cierran para permitir que durante esas horas los peatones disfruten el espectáculo.
Cada año el evento tiene un tema diferente; la de 2013 se llamó A Memory of Light.
El Gobierno de Chile podría imitar algunas buenas ideas, principalmente el usar energía renovable para hacer funcionar las luces.
Fuente: Cultura Colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario