martes, 20 de mayo de 2014

CUBIERTAS O TECHOS VERDES


En los últimos tiempos se ha hablado mucho de sustantividad, de las formas de crear la manera de hacer la arquitectura lo mas sustentable posible. Uno de los primeras soluciones que escuche en la Universidad fueron los techos verdes, lo que uno asumía que es una excelente solución, pero nunca llegamos a el detalle de ésta. Es por esto que he estado leyendo respecto a como se podría implementar esta solución realmente en Chile, específicamente mas enfocado a Santiago, ya que vivo acá y al ser la capital, posee los problemas obvios que conlleva una gran ciudad.


Las cubiertas verdes son una buena solución para las grandes ciudades, ya que uno de los principales problemas de éstas son su falta de áreas verdes y la aislación que provoca al poner capas sobre la tierra, haciendo que esta no tenga contacto directo con el exterior. Como podemos observar cada vez vemos mas lugares pavimentados, creyendo que de esta manera solucionamos nuestros problemas que tenemos con el polvo, o el barro que expulsa la tierra, pero no estamos pensando que estamos creando un grabe problema, el cual es la eliminación de las zonas verdes, las que filtran el agua de las lluvias, ayudan con la calidad del aire, la permanencia de la fauna, etc. Es por esto que se han propuesto ideas para intentar solucionar de alguna medida esta intervención al terreno.


 Las cubiertas verdes, son una posibilidad factible que se ha intentado introducir en otras ciudades, ya que no afecta directamente al suelo utilizado para transportarse, ni para realizar las actividades diarias de las personas, utilizan áreas que mayoritariamente son residuales, con muy poco o nada de uso.











Algunos de los beneficios de estas cubiertas verdes son:



- Aislación acústica
- Aislación térmica
- Reducen efecto isla de calor
- Mejoran calidad visual
- Aumento de áreas verdes totales por habitante
- Además es más barato para una ciudad mantener estos jardines en el techo que una plaza.
- Retención de polvo en suspensión.

- La duración del techo, estos llegan a durar entre 25 a 30 años, en cambio los techos normales duran al rededor de 12 años.
Además el techo verde aporta puntos para la certificación LEED.




La planta es un amortiguador en sí mismo. Después está el sustrato, que tiene un % de aire, y ese aire otorga aislación. Dependiendo de la humedad presente será la aislación. A mayor humedad, los poros están más tapados. A mayor humedad, menor aislación. Pero tienes igual una membrana retenedora de humedad que opera de tal manera que hace que el agua también sea un aislante, salvo que se congele. En síntesis, la capacidad aislante es real, medible, pero depende del estado de la vegetación y del sustrato. Lo importante es que cualquier suelo, para que viva una planta debe tener más o menos un 30, 40% de aire.

En relación a esto, ya se están realizando varias investigaciones sobre los tipos de vegetación que se podría utilizar en estas capas verdes, viendo las oportunidad de usar vegetación nativa, ya que es mas fácil su adaptación, en especial la ubicada en la Zona Central de Chile, donde podemos encontrar plantas muy resistente a la radiación, a bajas temperaturas y que consumen poca agua, o resisten mucho tiempo sin esta.


Uno de los principales trabajos que se esta realizando es de Fernanda Gómez, alumna de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, y Eduardo Olate, su profesor guía. Ellos están haciendo una esclarecedora investigación sobre techos verdes. Están averiguando qué plantas nativas que se encuentren en el mercado de los viveros, estas se adaptan mejor a las condiciones de una cubierta vegetal.
El estudio partió en abril de 2011 y hasta ahora han logrado identificar cuáles plantas de la selección se adecuaron mejor. Las conclusiones hasta ahora son muy útiles, pero quedan preguntas importantes. Como por ejemplo escalar el modelo, eso significa subirlo a la altura comparable de un edificio, donde el viento juega un papel importante para la sobrevivencia de las especies.

De la investigación pudieron sacar que las plantas buenas para ocupar en estas áreas verdes son, plantas para el sol, la verbena (glandularia berterii), nassella laevissima, Geum chiloensis, eryngium paniculatum (chupalla). Estas son las más espectaculares: cobertura rápida, siempre bonitas, de fácil mantención, siempre llenas de insectos benéficos. El azulillo (Pasithea coerulea), que aunque también es una buena opción, aparece y desaparece, entonces por harto tiempo no está y queda el espacio pelado.









Otra investigación es la desarrollada por la Universidad de Talca, donde se analiza la resistencia a las heladas, cobertura, y adaptabilidad a un sustrato bajo. Porque en el caso de estos techos extensivos el sustrato es de 10 centímetros aproximadamente.


De su investigación, han llegado a que las plantas como el sedum, un tipo de rastrera, son una buena opción para instalarlas en los techos verdes. Otras que funcionan muy bien son las plantas epífitas, estas crecen en los brazos de los árboles, como las bromelias y las orquídeas que andan espectaculares. Un poco de tierra y ellas brotan. Son plantas que se mantienen en poco sustrato, que no tienen grandes alturas.





 

Otras plantas que  funcionan bien son la lavanda y el romero son una buena opción, pero estas se ponen feas al regarlas en exceso. El romero se podría no regar en dos o tres meses y este no tendría problemas para sobrevivir. Está hecho para eso. Y desde el punto de vista de su crecimiento produciremos una planta mucho más compacta con una flor de color azul mucho más intenso y perfumado.






En caso de techo verdes se riega por aspersión. Y como son plantas con bajo requerimiento de nutrientes, se aplica fertilizante más o menos una vez al año, y que puede ser vía riego o liberación lenta. 

Como se puede sacar en claro, no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua, por lo que se debería establecer un sistema de regado, de modo de no ahogar o dejar alguna planta sin agua.

El pasto es lo más barato, pero lo que más consume agua. Lo usan mucho las inmobiliarias cuando construyen. Pero uno debería investigar sobre que pasto colocar, ya que como ejemplo  podemos ver el pasto Bermuda resistente a la falta de riego, pero este crece mas lento que otros pastos. Hay pastos que crecen rápido, pero ese pasto va a necesitar riego constante, por lo que es importante seleccionar bien la vegetación que queremos ocupar y cual es la que encaje mejor en cada caso.


Incluso el corte de pasto influye en la cantidad de agua que consume. Pero como nosotros tenemos la mentalidad de que visualmente el pasto largo es feo, se corta y intenta dejar lo mas parejo, cuando es al revés, el consumo del agua es mucho mejor al dejarlo largo, al rededor de 2 a 4 cms.


Otra de las cosas que la gente hace, pero no ayuda a que se mantengan las áreas verdes es barrer las hojas que caen de los arboles, el dejarlas ayuda al crecimiento y la automantención de las plantas y del pasto, esto ayuda a mantener el agua y crear sombra y a la fertilización. Ayuda a que las malezas no crezcan, al no tener exceso de sol.





En el nuevo plan regulador de la Región Metropolitana hay una disposición que indica que en el barrio universitario todas las nuevas construcciones van a fomentar la construcción de muros y techos verdes. Y están analizando lo mismo para las nuevas construcciones del centro de Santiago. Ademas de estas propuestas, se están evaluando leyes que regulen estas soluciones, un buen indicio de cambios y preocupación por la calidad de vida que cada vez se siente mas afectada.



Por ultimo dejar este proyecto de titulo de alguna universidad de Colombia, no recuerdo bien de donde es y no guarde el link del proyecto, pero lo encontré interesante como la forma de exponer la necesidad de áreas verdes, hasta el nivel de incorporarlo en un paradero de buses. Y pensar en una zona movible, que quizás sea ideológica y muy difícil de llevarlo acabo, pero da una entrada a otras posibles soluciones.









Para no olvidar, un techo verde es fuente de oxígeno y retención de carbono. Son corredores biológicos, son posibles soluciones que nos haría un ambiente mas grato y que podría ayudar a muchos problemas creados por el hombre, incluso problemas que el mismo se crea, como es el estrés, enfermedades por partículas contaminantes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario