jueves, 17 de julio de 2014

5 Argumentos Científicos Que Demuestran Que Un Apocalipsis Zombie Realmente Podría Ocurrir

5 Argumentos Científicos Que Demuestran Que Un Apocalipsis Zombie Realmente Podría Ocurrir


Nuestra cultura está llena de cuentos sobre muertos vivientes caminando en la Tierra, desde nuestras religiones hasta los cómics. Pero, una especie de apocalipsis zombie no es realmente posible… ¿verdad?

¿Cierto?

¿Amigos?

En realidad, sí. Es muy posible. He aquí cinco maneras en las que, según la ciencia, un apocalipsis zombie podría suceder.


5.- Parásitos Cerebrales.



Vistos en: 

Resident Evil IV.

¿Qué son?

Los parásitos que convierten a sus víctimas en esclavos sin mente -como un zombie- son bastante comunes en la naturaleza. Hay uno llamado gondii toxoplasmosa que pareciera que dedican toda su existencia a ser aterradores.

Este bicho infecta a las ratas, pero sólo puede reproducirse dentro de los intestinos de un gato. El parásito sabe que para ingresar al gato necesita que la rata sea capturada, por lo que el parásito maldito se apodera del cerebro de la rata e intencionalmente hace que se escabullan hacia los felinos.

Por supuesto, esto es sólo un tema de ratas, ¿no?

¿Cómo puede resultar en zombies?


¿Te habían contado que la mitad de la población humana en la Tierra está infectada con toxoplasmosa sin saberlo? Ojo: tal vez podrías ser uno de ellos. Ah, también existen estudios que demuestran que el infectado vería un cambio en su personalidad y aumentaría la probabilidad de desquiciarse.

¿Y un apocalipsis?

Los seres humanos y las ratas no son tan diferentes; razón por la que usualmente son usadas para testear drogas. Sólo se necesita una versión más evolucionada de toxoplasmosa, uno que pueda generar en nosotros lo que produce a las ratas y tendríamos a la mitad del mundo sin instinto de conservación ni pensamiento racional (menos del que tenemos en la actualidad, por supuesto).


4.- Neurotoxinas.


Vistas en: 

La película “La Serpiente y el Arcoiris” y el juego de video “Resident Evil V”.

¿Qué son?

Hay ciertos tipos de venenos que ralentizan las funciones corporales hasta el punto en que la víctima se considera muerta, incluso a ojos de un médico (bueno, tal vez no de un buen médico). El veneno de fugu (pez globo japonés) puede ocasionar esto, por ejemplo.

Las víctimas pueden ser “revividas” bajo los efectos de una droga como la datura stramonium (u otros productos químicos llamados alcaloides) que las deja en un estado de trance sin memoria, aunque capaces de realizar tareas simples como comer, dormir, gemir y deambular arrastrando los pies y con los brazos extendidos.

¿Cómo puede resultar en zombies?

“¿Puede?” ¿Qué tal si esto realmente ocurre?

Existen registros de que esto ha ocurrido en Haití, país de donde proviene la palabra “zombie”. Hay libros sobre el tema, siendo los más famosos “Pasaje de la Oscuridad” y “La serpiente y el arco iris” del Dr. Wade Davis . Sí, la película “La serpiente y el arco iris” se basó en bibliografía científica real.

Clairvius Narcisse es un chico haitiano que en 1962 fue declarado muerto por dos médicos y enterrado vivo. 18 años después lo encontraron vagando por el pueblo. ¿La razón? Sacerdotes vudú locales habían estado usando productos químicos naturales que básicamente zombificaban a la gente y la ponían a trabajar en las plantaciones de azúcar (en serio).

Así que, la próxima vez que estés vertiendo un poco de azúcar a tu café, recuerda que pudo haber sido gracias al trabajo sacrificado de un zombie.

¿Y un apocalipsis?

Incluso si algún genio malvado distribuye intencionalmente estas toxinas alcaloides a una población para convertirla en una horda de zombies sin mente, no hay manera de hacerlos agresivos o caníbales…

… aun.


3.- El verdadero virus de la rabia.


Visto en: 

La película “28 Días después”.

¿Qué son?

En la vida real, tenemos una serie de trastornos cerebrales que hacen lo mismo que ocurre en la cinta “28 Días después” (o “Exterminio”). Nunca fueron contagiosos, por supuesto. La enfermedad de las vacas locas, por ejemplo, ataca a la médula espinal de la vaca y el cerebro, convirtiéndolas en unas torpes y agresivas vacas sin cerebro.

Y, cuando los seres humanos prueban la carne de esa vaca…

¿Cómo puede resultar en zombies?


Cuando la vaca loca infecta a los seres humanos, se le conoce como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Echa un vistazo a los síntomas:

Cambios en la marcha (caminar)
Alucinaciones
Falta de coordinación (por ejemplo, tropezones y caídas)
Espasmos musculares
Convulsiones o espasmos mioclónicos
Delirio o demencia de rápido desarrollo

Sin duda, la enfermedad es rara (aunque tal vez no tan rara como creemos) y no se han visto pacientes persiguiendo a la gente por las calles en turbas asesinas. Aun.

¿Y un apocalipsis?

Si la idea de violencia repentina y sin sentido te parece descabellada, recuerda que lo único que nos separa de convertirnos en una máquina asesina es un químico cerebral llamado serotonina). Sólo se requiere una enfermedad que destruya la capacidad del cerebro para absorber ese químico y de pronto estaremos experimentando en carne propia la cinta “28 Días después”.

Por lo tanto, imaginemos una enfermedad tan evolucionada, que llamaremos Super Vaca Loca (o, Vaca Más Loca), que se refuerce mediante la alimentación. Digamos que esta enfermedad se propaga a través del contacto de sangre-con-sangre o saliva-con-sangre. Listo: tenemos un virus del tipo “rabia” que puede ser transmitido con una mordida.


2.- Neurogénesis.

Visto en: 

Laboratorios al rededor del mundo.

¿Qué son?

Todo el asunto con las “células madre” es que, básicamente, se pueden utilizar para volver a generar células muertas. Un concepto particularmente interesante para zombiólogos como nosotros es la neurogénesis, el método por el cual se puede revivir el tejido cerebral muerto.

…ya puedes visualizar hacia dónde va esto…

¿Cómo puede resultar en zombies?


La ciencia te puede salvar prácticamente de todo menos de la muerte cerebral; se pueden intercambiar órganos, pero cuando el cerebro se convierte en papilla…ya es tarde, ¿cierto?

Bueno, no por mucho tiempo. Nuestros espeluznantes amigos científicos ya son capaces de regenerar el cerebro de los pacientes con trauma, en estado de coma hasta hacerlos despertar y caminar de nuevo.

Suena muy bien, ¿verdad? Bueno, este laboratorio dedicado a la “investigación de reanimación” (sí, así lo llaman) asegura que el proceso de “reanimar” a una persona crea un problema, ya que el cerebro se muere de afuera hacia adentro y el exterior es la corteza, la parte amable de nosotros que hace humanos a los humanos. Todo queda en manos de la parte que controla la función motora básica y los instintos primitivos.

Por lo tanto, toma a un paciente con muerte cerebral, utiliza las técnicas necesarias para volver a crecer el tallo cerebral, y tendrás un cuerpo sin mente arrastrando los pies por ahí, sin pensamientos y sin personalidad. Nada más que una nube de bajos instintos e impulsos.

¿Y un apocalipsis?

Piensa en esto. Bajo cada sistema legal en el mundo, todos los derechos y responsabilidades terminan en la muerte. Todo lo que se necesita es alguien con los recursos y la necesidad de una fuerza de trabajo “descerebrada” como mano de obra, totalmente obediente.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que alguien lo intente?


1.- Nanobots.

Vistos en: 

La novela de Michael Crichton, “Prey”, y el juego de PS2 “Nano Breaker”.

¿Qué son?

Los nanobots son una tecnología que la ciencia aparentemente diseñó para que el futuro luzca aterrador. Estamos hablando de microscópicos robots auto-replicantes que, desde la invisibilidad, pueden construir – o destruir – cualquier cosa y enormes sumas de dinero se están invirtiendo en la nanotecnología.

¿Cómo puede resultar en zombies?


Los científicos ya han creado un nano-cyborg, mediante la fusión de un chip de silicona pequeño a un virus. Lo primero que descubrieron es que estos cyborgs todavía pueden funcionar durante un máximo de un mes después de la muerte del huésped. Es así cómo los científicos, en esta etapa temprana de la nanorobótica, se pusieron de cabeza en acercarse a la zombificación.

Según estudios, dentro de una década tendrán ya existirán nanobots que podrán meterse dentro de nuestro cerebro y establecer conexiones neuronales para reemplazar a las dañadas. Excelente; los nanobots serán capaces de volver a restituir nuestros pensamientos … ¿Qué podría salir mal?

¿Y un apocalipsis?

Saquen los cálculos, amigos.

Algún día tendremos nanobots en el cerebro. Estos nanobots serán programados para seguir funcionando después de que mueras. Pueden hacerse su propio camino entre los nervios, lo que significa que pueden usar nuestro cerebro para seguir operando las extremidades después de haber fallecido y, presumiblemente, lo suficiente para usar nuestro cuerpo hasta que esté lo suficientemente podrido.


Los nanobots se programarán para auto-replicarse, y la muerte del huésped significará el fin del nanobot por lo que, para preservarse a sí mismos, necesitarán transferirse a un nuevo huésped. Tal vez una mordida sería suficiente. Y ahí lo tienen.

Ahora, es muy importante ser claros en este punto, porque nuestro objetivo es ser comunicadores responsables, que nuestra intención no es generar pánico e histeria colectiva. Todo lo que estamos diciendo es que en un día concreto en el calendario real del futuro, nanobots microscópicos fugitivos terminarán inundando la civilización con no-muertos caníbales y ambulantes.


Fuente: Cracked

No hay comentarios:

Publicar un comentario