jueves, 30 de octubre de 2014

Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL

© Nico Saieh


Ubicación: Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago de Chile
Equipo De Proyecto: Alejandro Aravena, Juan Cerda
Colaboradores: Samuel Gonçalves, Cristián Irarrázaval, Álvaro Ascoz, Natalie Ramirez, Christian Lavista, Suyin Chia, Pedro Hoffmann
Área: 8176.0 m2
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Nico Saieh, ELEMENTAL | Nina Vidic



Ingeniería Estructural: Sirve S.A.
Cliente: Grupo Angelini, Pontificia Universidad Católica de Chile
Área Del Terreno: 455351 m2 (Área del Campus San Joaquín)
Costo: 18 millones USD

© Nico Saieh

Descripción de los arquitectos. En 2011, el Grupo Angelini decidió donar los fondos necesarios para crear un Centro donde convergieran las empresas, la industria y la investigación académica de punta. El objetivo era contribuir al proceso de transferencia de conocimiento, identificar oportunidades de negocio, agregar valor a recursos naturales básicos o registrar patentes a fin de mejorar la competitividad del país y, por tanto, su desarrollo. La Universidad Católica acogería tal centro y asignó un sitio en su Campus San Joaquín.

Planta Baja


Nuestra propuesta consistió en diseñar un edificio en el que se pudieran verificar a lo menos 4 formas de trabajos: una matriz de doble entrada en que por una parte estaba el trabajo formal y el informal, y por otra el trabajo individual y el colectivo. Además de eso, siempre nos ha parecido que el contacto cara a cara es imbatible cuando se trata de crear conocimiento. Es por eso que multiplicamos en todo el edificio los lugares donde la gente se puede juntar: desde el hall de los ascensores con una banca para sentarse si uno llega a encontrarse con alguien que tiene algo interesante que compartir, a un atrio central transparente que permite ver lo que los demás están haciendo mientras se circula verticalmente, hasta plazas elevadasen toda la altura del edificio.


© Nico Saieh

La inversión de la típica planta libre de oficina (reemplazando el núcleo central opaco con muro cortina vidriado en el perímetro por un atrio central abierto y la masa con aperturas estratégicas en el perímetro) no sólo respondió al programa del edificio sino también a su comportamiento medioambientaly al carácter del edificio.

© Nico Saieh


Este edificio tenía que responder a las expectativas del cliente de tener un centro de innovación con un “aspecto contemporáneo”, pero la búsqueda acrítica de contemporaneidad ha poblado Santiago con torres de vidrio que, debido al clima local desértico, ha generado un enorme invernadero en los interiores. Tales torres consumen un cantidad ridícula de energía en aire acondicionado. La forma de evitar ganancias térmicas indeseadas no es ciencia aeroespacial: basta con colocar la masa del edificio en el perímetro, tener ventanas retranqueadas para prevenir radiación solar directa y permitir que haya ventilación cruzada. Estas simples decisiones nos permitieron pasar de 120kW/m2/año (el consumo de una torre de vidrio típica en Santiago) a 45kWh/m2/año. Una fachada así de opaca no sólo era eficiente en términos energéticos, sino ayudaba también a atenuar la luz enceguecedora que usualmente obliga a proteger los espacios de trabajo interiores con cortinas y persianas, transformando la transparencia teórica inicial en pura retórica. En este sentido, la respuesta al contexto no fue otra cosa que el uso riguroso del sentido común.

* Conoce el proceso de diseño explicado por Alejandro Aravena aquí.

Corte


Por otra parte, pensamos que la mayor amenaza a un centro de innovación es la obsolescencia, tanto funcional como estilística. La razón para rechazar una fachada de vidrio no sólo respondía a la responsabilidad profesional de evitar un comportamiento medioambientalextremadamente pobre, sino también a una búsqueda por un diseño capaz de resistir el test del tiempo. Desde un punto de vista funcional, pensamos que la mejor manera de combatir la obsolescencia era diseñar el edificio que fuera una infraestructura más que arquitectura. Una forma clara, directa, incluso dura, es a fin de cuentas la manera más flexible de permitir el cambio y la renovación continua. Desde el punto de vista estilístico, nos pareció que una geometría estricta y una materialidad monolítica era la manera de reemplazar contemporaneidad por atemporalidad.

* Conoce el proceso de diseño explicado por Alejandro Aravena aquí.


Para ver mas:
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/627511/centro-de-innovacion-uc-anacleto-angelini-alejandro-aravena-elemental?fb_action_ids=10152329523673053&fb_action_types=og.likes


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