lunes, 4 de agosto de 2014

Los gatos blancos de ojos azules y la sordera


Los gatos blancos de ojos azules y la sordera


¿Es cierto que los gatos blancos de ojos azules son sordos?

Este tema va dedicado a quienes me han enviado esta interrogante vía mensajes privados a través de Facebook. Lo cierto es que esto no se da en todos los casos, no todos los gatos con estas características físicas son necesariamente sordos. Pero sí es cierto que sucede en la mayoría de los casos. La sordera de los gatos blancos con ojos azules está asociada al gen W. En el caso de que exista sordera, debemos tener claro que este problema se transmite de forma genética.

No sólo puede afectar a los gatos blancos de ojos azules, este problema también puede afectar a gatos blancos de ojos anaranjados y a los que tienen un ojo de cada color (ojos dispares). La sordera en estos casos puede aparecer entre los cuatro y seis días de su nacimiento. Que para nosotros será imperceptible hasta pasado un tiempo que se pueda notar.

Si tenemos un gato sordo debemos tener muchos mas cuidados con este, y aplicar medidas extra para su protección, como por ejemplo, evitar que el gato salga al exterior de la casa, ya que no puede percibir sonidos que le estarían avisando de ciertos peligros.

Debemos acercarnos a ellos siempre de frente, ya que hacerlo por detrás podría provocarles un susto innecesario. En el resto de la convivencia, no hay mayores problemas y el gato puede llevar una vida completamente normal; no olvidemos que el gato tiene un extraordinario sentido común y es muy inteligente e intuitivo. De hecho, he leído muchos relatos de personas que cuentan que tiene gatos con este problema y suelen ser mas tranquilos y menos nerviosos, pues no se ven afectados con los ruidos molestos a su alrededor.

No se conoce con exactitud el origen de esta anomalía, pero no tiene que representar un problema a la hora de adoptar un gatito con estas características, sólo debemos estar preparados para dar y recibir cariño, como con cualquier otro gato.


Fuente: Gatos Domesticos

Mi gata sufre de esto, pero se las arregla para ser muy juguetona y sociable :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario