martes, 5 de agosto de 2014

All City Canvas, el tour

All City Canvas, el tour


En medio de esta gran urbe, entre millones de habitantes, vendedores ambulantes, vehículos histéricos, peceras y micros acelerados, se esconde una galería de arte con los muros más altos, más anchos, lienzos sobre concreto, piezas en aerosol y pintura vinílica que gozan del Sol como iluminación principal. El arte urbano forma parte fundamental de todas las ciudades del mundo, y el D.F. no es la excepción. En 2012 deslumbró al mundo con el proyecto All City Canvas, festival de arte urbano que dejó a su paso una rica variedad de muros para amenizar esta tierra de asfalto.



Toma tu bici, carro, autobús o vehículo de transporte favorito, dirígete a Tlatelolco y recorre este tour exclusivo por algunos de los murales que intervienen el espacio de la ciudad de México y otras exposiciones que te encuentres en el camino.



Empecemos por el emblemático edificio Chihuahua del conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco. La realización estuvo a cargo del artista valenciano Escif, quien se caracteriza por un discurso crítico de la sociedad. En ella retrató a dos hombres en franca confrontación que refleja su postura ante la masacre de la que fue testigo el edificio. Esta fue la pared más alta del festival, mide 40 metros de alto por 14 de ancho. Para su realización se utilizó una hamaca eléctrica deslizante como las que se ocupan para lavar las ventanas de los edificios.

Escif
Edificio Chihuahua
Almacenes 74, Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc, Ciudad de México
40x14m







La siguiente parada del recorrido es en el corazón de La Lagunilla, donde Roa, artista belga, dejó una serpiente con ratas enredadas por su cola. En su temática, Roa se enfoca en retratar animales y la relación entre lo muerto y lo vivo, así como la descomposición del cuerpo. En su técnica produce sus piezas jugando con el contraste del blanco y el negro y utiliza el rojo para los órganos internos. Los animales que pintó en México, tanto en el estacionamiento de Rep. de Paraguay como en el costado del MUJAM (Museo del Juguete Antiguo de México), se distinguen por estar vivos, a diferencia de la mayoría de sus obras en las que retrata a seres muertos. Dicen que se debe a la vida que le transmite el país.

Roa
República de Paraguay 42. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México
8x30m







En el número 26 de la calle Juárez, el portugués Vhils taladró una de sus piezas. El artista egresado de la Universidad de Artes de Londres introdujo una técnica revolucionaria en el arte urbano: aplica una capa de yeso sobre el muro y posteriormente lo taladra para formar la imagen a partir del relieve creado. Desafortunadamente, ésta es la primera de las piezas que sufrirá las consecuencias de estar a la merced del crecimiento urbano. Su retrato de una vendedora de flores gozaba de un lote vacío al lado donde ahora están construyendo un edificio que ha tapado el grabado monumental. Por eso, más vale visitar las piezas antes de que la ciudad las devore.

Vhils
Juárez 26, esquina Dolores, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.




Los muros del periódico El Universal en Bucareli y Reforma enfrentan a dos colectivos del arte urbano: de Ucrania, la dupla Interesni Kazki; y de Alemania, el dueto Herakut. La confrontación resulta contrastante. Mientras los ucranianos utilizan colores sólidos y brillantes, los alemanes producen piezas detalladas en tonos sobrios y expresiones complejas. Ambos integraron elementos mexicanos a sus composiciones y entre los dos transportan a mundos fantásticos que bien pueden convivir en una mente inquieta.

Herakut / Interesni Kazki
Periódico El Universal
Bucareli 8, esquina Paseo de la Reforma, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México 
22x38m / 22x38m






En otra esquina de Reforma, sobre Donato Guerra, se erige el Hotel Reforma Avenue que prestó dos de sus costados como lienzos. En la parte posterior, Miles Mac Gregor, “El Mac”, cubrió el muro con su estilo perfeccionista que antoja un dibujo a carboncillo. Su técnica se distingue por su hiperrealismo, y su temática se centra en la representación de gente común, sobretodo de la cultura mexicana. Por su parte, Saner, el primero de los artistas nacido en México, intervino con un totem a la vuelta de la esquina.



Sus personajes con máscaras montados uno sobre otro llaman mucho la atención de extranjeros y, sobre todo, de nuestros vecinos al norte. Para los curiosos, a Saner se le coló un personaje que descansa sobre el nombre del hotel.

Saner / El Mac
Hotel Reforma Avenue
Donato Guerra 24, esquina Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México
25x13m






Para finalizar el tour de lo que dejó el All City Canvas en la Ciudad de México, el muro del Hotel W sobre Campos Elíseos, ofrece unos peces rosas con algunas aplicaciones en ramas, con autoría del otro mexicano que ofreció su talento al festival: Sego. Su talento, como el del resto de sus colegas, ha rebasado las fronteras natales y deslumbrado al mundo con su técnica de achurado que pocos dominan como él. El oaxaqueño se inspira en la zona selvática que lo vio crecer, poblando sus lienzos de animales, plantas y formas orgánicas que surgen de su prolífica imaginación.

Sego
Campos Elíseos 252
Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
15x10m




Texto escrito por Daniela Castillejos
Fuente: Cultura Creativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario