lunes, 1 de diciembre de 2014

Un provechoso año para los estacionamientos de bicicleta



El sábado 15 de noviembre se inauguró SUBE La Florida, el primer servicio masivo de custodia de bicicletas en Santiago. Destaca principalmente por su gran capacidad y por sus sistemas de control de acceso y servicios complementarios.

Proveer estacionamiento de bicicletas, ya sea en el formato más sencillo como lo es el mobiliario público en forma de U invertida, o a través de servicios de custodia donde quien presta el servicio declara hacerse responsable por el vehículo que le es entregado, es una acción clave para generar más viajes en bicicleta, entregar mayor comodidad y reforzar su conveniencia.


Ciudades europeas han priorizado el uso de la bicicleta y han entregado estacionamientos seguros y convenientes para lograr sus objetivos, desde racks públicos hasta modernos servicios de custodia asociados principalmente a estaciones de trenes y potenciar así la intermodalidad entre dos aliados, la bici y el transporte público. Por ejemplo la ciudad de Amsterdam cuenta con más de 30.000 espacios para estacionar bicicletas por cada 100.000 habitantes y en toda Holanda 98 bicipuntos de estacionamiento y servicios suman casi 85.000 espacios (Amy Walker, John Pucher. (2011). Bike Parking. En On Bicycles: 50 ways the new bike culture can change your life (343, 344). Novato, California: New World Library.).

En Santiago en el último año ha sido realmente fructífero en crear y ampliar la dotación de estacionamientos. En cuanto a racks públicos de bicicletas, hace poco más de un año (octubre, 2013) Bicivilízate generó una experiencia piloto en la comuna de Providencia, en coherencia con las guías de diseño publicadas por el MINVU. En mayo de 2014, este estándar se hizo masivo en la misma comuna al implementar la primera etapa de un plan de 1000 estacionamientos de bicicletas como parte del mobiliario urbano. También en Octubre de 2013, Velópolis coordinó energías entre privados, el Estado y Metro, logrando instalar racks en calle Bandera dando utilidad a espacios residuales generados por las obras de la línea 6.


En cuanto a servicios de custodia, existe hace ya unos años Bicimetro, que provee lockers para guardar la bici en 9 estaciones de la red a un costo de $300 (boleto unitario día) o a $1000 (boleto por 5 días, $200 por día). A esto se suma el Bicicentro Nación Pedal, en estación Manuel Montt, donde por $500 diarios cuidan tu bici además de entregar servicios complementarios de mecánica y lacustodia de bicicletas del Mall Plaza Egaña.

En ese contexto nace SUBE La Florida, ubicado en el paradero 14, en pleno corazón de esta gran comuna (Vicuña Mackenna oriente y Cabildo). En ese punto puedes acceder a una amplia gama de servicios, como tiendas, lugares de esparcimiento, educación y por supuesto acceso a la red de Metro.


Tiene una capacidad para 600 bicicletas con un servicio automatizado para el control de ingreso. Mediante una tarjeta magnética y un microchip en tu bicicleta se establece la relación entre el vehículo y el dueño, lo que permite un estricto control para mayor seguridad. Otra de las ventajas es que cuenta con una tenso-estructura (como velas de barco) que promete proteger de la lluvia y el sol mientras que el personal de guardia y monitores velan por la seguridad de tu bici. Como si eso fuera poco, hay herramientas y bombín para que puedas efectuar los ajustes básicos a la bicicleta y de esta forma la mantengas en óptimas condiciones.

Este servicio funciona de lunes a viernes de 6:00 a 23:00, los sábados de 7:00 a 23:00 y domingo y festivos de 9:00 a 23:00 (sólo cierra los feriados irrenunciables) Para acceder al servicio debes inscribirte en SUBE la Florida.


Sin dudas buenas noticias para Santiago y el fomento del uso de la bicicleta. Estos son pequeños pero importantes hacia una ciudad amigable con este medio de transporte que aparte tiene el potencial de brindar información relevante respecto a los viajes que SUBE La Florida genera y atiende, los que van a servir para fortalecer los argumentos para replicar el modelo en otras partes de la comuna y también otras comunas del país.

Sólo para generar reflexión y hacer conciente el desafío que tiene Santiago por delante: En promedio, un centro comercial en Chile ofrece 1.662 espacios para estacionar autos, uno de los promedios más altos de América Latina. Los mega centros comerciales del país promedian una oferta de 4.408. (Cushman & Wakefield, “Marketbeat Shoping Center Development Report”, Nueva York 2014)

Muévete en bici hoy, será un buen día.





Fotografías: Claudio Olivares Medina, 2014
Fuente: AmoSantiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario