miércoles, 24 de septiembre de 2014

Viaja por el mundo intercambiando trabajo por alojamiento y comida






Si estás cansado de vivir donde estás y sientes que necesitas conectarte con algo más natural esta puede ser tu oportunidad. Piensa en conocer gente local de cualquier lugar del mundo, gente que viva en casas sustentables, con huerta, granja o que se dediquen a la ecoconstrucción. Imagínate convivir con ellos y ayudarlos en sus actividades diarias. Compartir su vida, su casa, su mesa y su familia. A cambio, tu pones tus ganas, tu fuerza y tu trabajo.

WWOOF significa World Wide Opportunities in Organic Farms, es decir, “oportunidades de voluntariado alrededor del mundo en granjas orgánicas”. El movimiento nació de a poquito en Gran Bretaña el año 1971 y ya en el año 2000 se celebró la primera Conferencia Internacional de WWOOF. En este congreso se terminó de instalar esta red de organizaciones que facilita el contacto entre voluntarios y productores orgánicos.


Cómo funciona

WWOOF es una experiencia en la que los voluntarios ayudan a los productores y a cambio reciben alojamiento, manutención y la oportunidad de aprender acerca de un modo de vida sustentable. Los WWOOFers no pagan por su estadía en las granjas, tampoco reciben ningún pago por su servicio más que el alojamiento y la comida. Funciona como un intercambio en el que la mayor ganancia es la experiencia de participar de un modo de vida orgánico y sustentable y, para los dueños de casa, la ayuda en las tareas que están realizando.

Muchas veces, las actividades que te proponen tienen que ver con trabajo en agricultura (plantando, cosechando o desmalezando), pero dependiendo de cada lugar, la experiencia es diferente. Puedes encontrarte trabajando en bioconstrucción, haciendo compost o alimentando animales en una granja.


Convertirse en WWOOFer

Cualquiera puede ser WWOOFer, solo es necesario tener muchas ganas de viajar, trabajar y aprender. Enlistarse como voluntario es muy sencillo y los pasos son parecidos en todos los países.




Lo primero es decidir a dónde viajar, luego entras a la página.

WWOOF Argentina wwoofargentina.com y WWOOF Chile www.wwoofchile.cl tienen páginas web muy simples: Para inscribirte como voluntario, te piden una cuota de entre US$ 25 y US$40 anuales que se usa para el mantenimiento del sitio. Una vez que generaste el usuario (es importante que completes tu perfil con tus cualidades y preferencias), recibes el listado de anfitriones disponibles y te pones en contacto con el que más te interese de acuerdo con el trabajo que quieras realizar y las fechas que tengan disponibles para recibir voluntarios.


Para tener en cuenta:

1. Un WWOOFer no está de vacaciones, está trabajando en diversas partes del mundo.

2. Si eres flexible con fechas y locaciones, es más fácil improvisar. Pero si tienes un tiempo limitado, organízate con mucha anticipación.

3. Piensa qué tipo de trabajo quieres hacer: ¿quieres trabajar en una granja?, ¿con animales?, ¿o prefieres una plantación?

4. ¿Quieres convivir con otros WWOOFers o hacer la experiencia solo? (hay anfitriones que aceptan solo un voluntario por vez y otros que aceptan hasta quince)


Ellos lo hicieron:

Dana Fernández, 27 años, artista, Argentina.

“La información fluye durante todo el día y es de lo más diversa. El trabajo, el contacto con la gente distinta, el intercambio, todo hace a la experiencia. Yo lo hice solamente en Patagonia, y siento que eso me dio el impulso para poder proyectarme a otros lugares del mundo”.


Irina Correa, 29 años, viajera, Italia.

“Lo que más hizo huella en mí fueron los vínculos que generé con personas de lugares tan lejanos y diferentes, con vidas e ideas distintas de las mías. Haces grandes amigos cuando compartes el trabajo con ellos, hasta conocí a mi novio haciendo WWOOFing”.


Kait Lau, 24 años, estudiante, EE. UU.

“Trabajé en construcción natural (con adobe), haciendo permacultura y en el cuidado de una huerta. Fue una experiencia hermosa y pienso repetirla. Estuve dos meses en la Patagonia y pienso que es una gran posibilidad de viajar por todo el mundo y conocer gente nueva”.


Vía: http://www.revistaohlala.com/1624665-woofing-viaja-y-hace-algo-sustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario