lunes, 9 de junio de 2014

[C/P] Francisca Sarquis, arquitecta y furiosa ciclista: "Es chistoso que esto le moleste solo a ciertos grupos"

Francisca Sarquis, arquitecta y furiosa ciclista: "Es chistoso que esto le moleste solo a ciertos grupos"

Es parte del movimiento que desató la rabia de los automovilistas en Providencia por su última marcha. Aquí plantea lo que quieren: menos ciclovías y más educación vial.

por:  Martín Romero, La Segunda
viernes, 06 de junio de 2014
Francisca Sarquis (29) en Providencia con Nueva Los Leones.

Foto FABIAN ORTIZ
¿No te da frío andar en bicicleta en días como este?
"La verdad es que el frío dura una cuadra, después te comienza a dar calor. De hecho, uno disfruta más los días de frío, cuando hace mucho calor es muy molesto".
Lo dice Francisca Sarquis (29 años), caminando lentamente por Nueva Los Leones mientras sostiene su bicicleta en medio de la fría noche del miércoles. Hay sólo siete grados y todos quienes pasan por su lado están tan abrigados que parecen astronautas.
Arquitecta de la Universidad de Santiago, trabaja en un estudio dedicado al diseño de proyectos inmobiliarios. Pugna por el uso de la bicicleta y el transporte público a través de su cuenta en Twitter (@fransarquis) y en una activa participación en "Furiosos Ciclistas", la organización que todos los primeros martes de cada mes lidera una multitudinaria cicletada por el centro la ciudad.
Fue justamente en la última de esas marchas, el martes bajo una intensa lluvia, que los "Furiosos" protagonizaron la polémica: a su paso se generó un monumental taco en Providencia. Los automovilistas (y las redes sociales) hirvieron en su contra, incluso la portada de un diario los responsabilizó del desaguisado vial.
Francisca estuvo ahí.
-¿Qué le dirías a esos automovilistas que tuvieron que tolerar el taco?
-Yo les diría que se calmen, que con enojarse, putear y ser agresivos no sacan nada, no van a llegar más rápido a sus casas (...). Sorry, pero todos los días hay tacos, las miles de personas que andan en Transantiago llegan tarde a todos lados por los tacos que hacen los automóviles y nadie dice nada.
Pero tienes claro que irrumpen en el tráfico normal de la ciudad.
-Claro, nosotros circulamos, toda buena onda, pero dentro de todo es una manifestación, queremos hacernos ver. Sería menos segura para el automóvil y para nosotros si la marcha fuera en medio de los autos. Por eso también la cicletada no circula por el mismo lugar todos los meses, la idea no es molestar. Y diciéndote súper sinceramente, donde más problemas hemos tenido es en el barrio alto. Cuando vamos a Independencia, Estación Central o hacia Santiago Centro, la gente nos aplaude al pasar. Al final es chistoso que esto le moleste sólo a ciertos grupos.
¿Te has agarrado con alguien en la calle?
-Sí me ha pasado un par de veces. En ese sentido las tipas son las peores, sorry por el género. Una mujer una vez me gritó, me tiró el auto encima, me amenazó con atropellarme porque decía que tenía que subirme a la vereda, que yo no pagaba permiso de circulación, por lo que me tenía que subir no más. Y yo le decía que no, que ese era mi lugar, que si yo me subía a la vereda estaba cometiendo una infracción de tránsito.

"Las ciclovías no son la solución"

Francisca eligió la bicicleta, que compró a crédito en seis cuotas, luego de que la asaltaran arriba de un bus del Transantiago. "Fue a las 7 de la tarde, con la micro llena y donde nadie me ayudó. El tipo se llevó mi celular y toda mi plata. A mí esa cuestión me dejó mal, al día siguiente me fui a comprar la bicicleta", explica.
Poco después de eso, hace dos años y medio, se unió a "Furiosos" luego de que la famosa marcha de los martes pasara frente a su departamento. "Yo me dije ¿qué es esto?, salí y le pregunté a alguien que iba pasando y me contó un poco. Al mes siguiente comencé a ir todas las cicletadas y a los recorridos patrimoniales que se organizan los fines de semana", cuenta Sarquis.
Hoy recorre diariamente unos 12 kilómetros entre su departamento, en Portugal con Santa Isabel, y su trabajo en Nueva Los Leones esquina Costanera. Tampoco tiene problemas en ir a visitar a sus padres en La Florida. Incluso, el fin de semana pasado, llegó a Lampa con un grupo de amigos.
-¿Qué buscan en "Furiosos"?
-Lo primero es educación vial, que seamos mejores automovilistas, ciclistas y peatones. Lo otro: no más ciclovías por las veredas, ya que genera una falsa sensación de seguridad para los ciclistas. ¿Dónde ocurren la mayoría de los accidentes? En las esquinas de las calles donde las ciclovías están en las veredas.
¿Quieren que Santiago se convierta, digamos, en Amsterdam?
-La idea no es parecerse a ninguna ciudad europea. Hay que ver nuestra propia realidad, también hay que aprender de los errores que se han cometido. Por ejemplo, que se hayan hecho ciclovías con doble sentido en algunas comunas. También siento que no es correcta la construcción de tanta ciclovía sin tener un estándar decente. Creo que no se necesita tanto equipamiento, se necesita mucha más educación vial que ciclovías.
¿Pero esa opinión no va en contra de lo que siempre han pedido, más ciclovías?
-El movimiento hace tantos años dejó de pedir ciclovías, porque se dieron cuenta de que no era solución. Sí es una herramienta en calles de alto tránsito. Pero en el día a día, en las calles normales, donde no hay transporte público, para qué construirlas, no tiene razón de ser, es plata perdida.
-¿Y no te gusta la ciclovía de Av. Pocuro?, es como el fetiche de todos los ciclistas .
- No me gusta, no tiene un ancho decente, las esquinas están todas interrumpidas. A mí no me gusta molestar al peatón y en todas las esquinas tengo que llegar a un punto donde me cruzo con una persona, es molesto para mí, para el peatón y para el automovilista.
-¿Ustedes no están un poco pasados para la punta? Por ejemplo, hay mucha gente que se queja de que andan en las veredas quitándole espacio al peatón.
-En ese sentido yo estoy súper de acuerdo con las personas que reclaman. La prioridad en las veredas es el peatón. La regla número uno para mí es nunca andar en bicicleta por la vereda, en esos casos prefiero caminar. Si pides respeto, lo mínimo es hacer lo mismo con el otro. Pero creo que hay harta prepotencia en todos, en el peatón, en el ciclista y en el automovilista, porque todos estamos medio enojados por el estado de la ciudad que tenemos.
-¿El concepto "Furioso" no suena muy agresivo? ¿No podría generarles problemas con la gente?
- Puede jugar en contra, muchos dicen 'ay, pero por qué no le cambian el nombre'. Pero sería como cambiarle el nombre a la Alameda sólo porque suena feo. Esto no tiene que ver con un tema de agresividad, sino con la energía, con la pasión que le ponemos a esto. Llevamos 15 años haciendo las cicletadas y nunca ha pasado nada.
-¿Tienes conciencia del poder que tienen? Juntan a miles de personas todos los meses .
-Hay una conciencia de que somos muchos y que hay un poder de convocatoria para las cicletadas que es grande. Por lo mismo, queremos hacernos notar en la calle. Para eso es la cicletada, para hacer notar que somos un montón, que no somos cinco pelagatos andando en la calle.
-Ok, ¿pero que harán con ese poder?
-Hay que canalizarlo, obviamente. Por eso se empezó, cosa que no mucha gente sabe, a ir colegios para hablar de seguridad vial. Y sin cobrar, todo por el amor al arte. Yo misma acompañé varias veces al movimiento a poblaciones como La Legua o La Victoria a reparar bicicletas de gente que la usa todos los días y que no tiene ni un taller cerca y tampoco tiene la plata para hacerlo.

Fuente: Diario La Segunda online 

No hay comentarios:

Publicar un comentario