La India creó un ministerio para promover las terapias alternativas con el yoga y la medicina tradicional de este país —conocida como medicina ayurveda— como parte de un esfuerzo del primer ministro, Narendra Modi, por aumentar la conciencia y el atractivo de los tratamientos de salud propios.
Modi ha pedido reiteradamente un mayor uso de los remedios y ejercicios de salud indios para promover el aprendizaje tradicional. Durante su primer discurso en Naciones Unidas en septiembre, el mandatario animó a que más gente practique yoga e hizo un llamamiento para crear un Día Internacional del Yoga.
“Este es nuestro sistema y no ha recibido suficiente protagonismo. Lo llevaremos a las masas”, dijo Shripad Naik, que se hizo cargo del ministerio el martes.
La formación del ministerio se produce días después de que el Gobierno desvelara sus planes de establecer un regulador de los medicamentos tradicionales. India quiere expandir su presencia en el mercado global de medicina alternativa, que tiene un valor estimado de US$100,000.
La medicina ayurveda y otros tipos de medicina tradicional —unani y siddha— son populares en los pueblos pequeños, y el yoga tiene una enorme cantidad de seguidores en India y en Occidente. La homeopatía también tiene un alto grado de aceptación en la India.
Pero los críticos a menudo cuestionan la eficacia de los remedios tradicionales frente a la medicina moderna. Modi dijo el domingo que los medicamentos convencionales y los ayurveda no eran mutuamente excluyentes.
“Hay necesidad de una mayor conciencia sobre la medicina ayurveda. No puede limitarse sólo al médico, nuestros ancestros hicieron de la buena salud parte de la vida”, dijo.
El éxito del nuevo ministerio dependerá de la asignación presupuestaria adicional, dijo a Reuters un funcionario. El Gobierno asignó 10.690 millones de rupias (US$174 millones) para desarrollar y promover los sistemas de salud tradicionales durante el año financiero 2014-15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario