jueves, 31 de julio de 2014

[C/P] Zebrating, anamorfosis urbano

Zebrating, anamorfosis urbano



El arte urbano del misterioso dúo alemán Zebrating ha decorado desde 2011 múltiples calles europeas con anamorfosis. A través de simples franjas formadas con pintura roceada, las rejas de distintas ciudades han sido diseñadas por estos dos artistas. Al caminar, los peatones más observadores quienes encuentren las obras de Zebrating podrán apreciar cómo se separan y se vuelven a unir las franjas que componen estas obras de arte. 



Hechas en menos de 30 minutos y listos para huir de la policía, las obras de la mujer y el hombre que conforman este dúo buscan maximizar y darle color a ciertos espacios públicos grises y aburridos. Los trabajos de Zebrating han sido inspirados principalmente por otros artistas callejeros como C215; por el artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898 – 1972), el pintor y grabador austriaco Egon Schiele (1890 – 1918) y el pintor simbolista, también austriaco, Gustav Klimt (1862 – 1918).




Hace aproximadamente tres años este dúo comenzó a proponer un street art particular e innovador escondido entre las rejas de calles y avenidas de Mannheim, Berlín y Stuttgart, principalmente. Claramente, su trabajo requiere de una gran capacidad de abstracción como un conocimiento profundo de la perspectiva, ya que cuando las obras son vistas desde la parte delantera, no son realmente visibles; los artistas hacen uso de la trigonometría matemática para saber cómo dividir su obra entre el número de barrotes. Es necesario mirarlas de lado para que se cree la impresión de una única obra de dos dimensiones. Parecido a un cartel publicitario rotativo, la imagen aparece solamente desde cierto ángulo. Mientras se va cambiando el punto de vista, la obra se esconde hasta desaparecer completamente. 

Zebrating se ha presentado en importantes galerías europeas y su obra se ha extendido hacia otras ciudades como París y Londres. 
















Todos pueden ver nuestro trabajo cuando pasen, pero lo hemos diseñado especialmente accesible para las personas que sepan dónde mirar. Para apreciar nuestro arte, uno debe cambiar su punto de vista y dar unos pasos hacia atrás.






Fuente: Cultura Colectiva

martes, 29 de julio de 2014

Depresión en gatos, posibles causas

Depresión en gatos, posibles causas



Muchas personas no pueden hacerse a la idea de que los gatos pueden sufrir muchos de los problemas que también tenemos los humanos, incluyendo la depresión. Puede no ser fácil reconocer los síntomas de la depresión en los gatos, ya que son animales por lo general tranquilos y que tienden a dormir muchas más horas de las que están despiertos. Sin embargo, hay algunos cambios claves en el comportamiento de un gato que pueden indicar que está sufriendo de depresión.

Algunas de las posibles causas de depresión en gatos domésticos:
La falta de libertad – los gatos necesitan tener su espacio para correr, saltar, trepar, “cazar” y jugar. No es bueno dejar que el gato salga de nuestra casa, debido a los peligros del exterior, como peleas con otros gatos y las enfermedades que eso conlleva, el riesgo de ser atropellados por coches, ataques de perros, etc.
Pero si se limita de forma excesiva la libertad del gato y se lo tiene encerrado, por ejemplo en una pieza todo el día y toda la noche, seguramente el gato se sentirá como encarcelado e infeliz. Todos los gatos necesitan actividad y mucho espacio para explorar.
La falta de estímulos – tu gato necesita atención y lugares de interés: juegos, juguetes para gatos, y no sólo los que han quedado para él en el suelo para que juegue por su cuenta, es bueno jugar con ellos e involucrarse en sus juegos, eso reafirma también la relación amo-gato. La falta de atención y cuidados hacia el gato, (no de forma excesiva, ya que a ellos también les gusta disfrutar de la soledad), hacen que el gato se sienta solitario y aburrido.
Falta de vitaminas en su dieta o monotomía – los gatos pueden deprimirse debido a la falta de vitaminas, o porque se aburren con los alimentos de siempre. Comer es para los gatos, al igual que para los seres humanos, una especie de entretenimiento del cual no debe ser privado. Es bueno de vez en cuando, darle un poco de atún natural, cambiar la marca del pienso, darle comida húmeda para gatos 1 o 2 veces por semana, etc.
Enfermedad – los gatos pueden volverse de la noche a la mañana agresivos o distantes si sufren de alguna dolencia o enfermedad. Por lo general, cuando los gatos sienten malestar físico o dolor, esto hace que los gatos se sienten amenazados.
Sentirse solo – todos los gatos son diferentes, pero si están acostumbrados a la compañía de alguna persona o mas miembros de la familia, cuando estos tengan que ir de viaje o estar ausentes por algún día, es posible que el gato se sienta ansioso y depresivo. Podemos comparar perfectamente al gato con un niño pequeño, y a partir de ahí comenzar a comprender sus actitudes ante ciertos cambios, como puede ser con el caso de los divorcios, separaciones, que también las sufren al “perder” a un miembro humano de su familia.

He leído de gatos que han entrado en estados depresivos por perder un juguete predilecto. Son muy sensibles a las mudanzas, a nuestros cambios de humor, integrantes nuevos en su entorno, incluyendo otros animales domésticos, o vivir en un ambiente cargado de mucho estrés.
También es muy común que se depriman y cambien su comportamiento tras la muerte de una persona cercana a el o de algún otro animal doméstico.
La depresión en gatos también se puede detectar en cambios en el patrón del sueño, dormir más o menos de la cuenta. Es normal que duerman gran parte del día, algunos gatos llegan a dormir de forma normal, hasta 18 horas al día. Pero si también lo hacen durante la noche, pasando más tiempo del normal, habrá que prestar atención, siempre y cuando este no sea un comportamiento normal en el gato.
Otro ejemplo de que el gato podría estar depresivo, es la pérdida de interés en sus actividades favoritas. Pero hay que tener en cuenta que en el caso de los gatitos de menos de un año, a medida que van creciendo, van perdiendo interés en los “viejos juegos”, para buscar otras cosas de su interés, con esto quiero decir que es natural que no sean tan juguetones de grandes como de gatitos cachorros.


Cómo tratar la depresión de Gato:

Básicamente, se debe evitar cometer los errores anteriores que he escrito. Y además, siempre tenemos que prestar atención a nuestro gato, y a sus cambios de humor. Pero si vemos que el estado del gato no mejora a lo largo de varios días, tenemos que consultar a un veterinario


FUENTE: Gatos Domesticos

[C/P] Philippe Baudelocque, cuadros urbanos con gis

Philippe Baudelocque, cuadros urbanos con gis


Philippe Baudelocque (se pronuncia Bodoloc) es un artista urbano de origen francés quien llena los muros de su país natal con intrincados patrones de alusión cósmica, y todo hecho nada más y nada menos que con gis.





Sus trabajos recuerdan a los doodles, garabatos que se hacen regularmente en libretas cuando uno sueña despierto y se deja ir deslizando la pluma sobre el papel. Además, estos dibujos, al igual que los murales de Baudelocque, fusionan formas orgánicas y geométricas oscilando entre lo figurativo y lo abstracto. 




Este artista ganó reconocimiento por su serie Reino Animal, conformada por decenas de criaturas creadas a partir de mosaicos de finas líneas y delicados espirales. Así, cada animal asemeja ser una galaxia brillando en el firmamento, jugando con las nociones de micro y macrocosmos.



Los animales remiten a dos cuestiones diferentes. La primera es la relación del reino animal con las ciudades y lo primitivo que puede llegar a ser nuestro comportamiento en las grandes urbes. La segunda es más bien una reflexión sobre el carácter efímero de la vida pues estos animales son de gis, un material que queda a la voluntad del clima y de la gente que los rodea. 























Fuente: Cultura Colectiva

lunes, 28 de julio de 2014

Un huerto en tu oficina, ¿por qué no?

Un huerto en tu oficina, ¿por qué no?



Disfrutar de un agua de mentas o comer unos tomates frescos a la hora de almuerzo cultivados por ti en tu oficina no es una fantasía. Para derribar el mito de que “los huertos solo son posibles en espacios abiertos y amplios”, el asesor en agricultura urbana Miguel Rosales reveló cuáles son los beneficios de disponer de este tipo de iniciativas en el trabajo, y cómo es posible realizarlo. 



En la foto: Miguel Rosales en su huerto urbano Plaza Lo Ovalle 1-A. 


Las áreas verdes, sea adentro o fuera de la oficina, trae consigo múltiples beneficios: reduce el estrés y la fatiga laboral, mejora la calidad del aire gracias al oxígeno y la humedad que proporcionan, y entregan un descanso visual a aquellos que pasan varias horas sentados frente a un computador


Y es que estar en contacto con la naturaleza produciendo huertos, por ejemplo, marca la diferencia entre llevar una vida estresada o plena. Así lo afirmó el creador del Centro de Información de Huertos Urbanos (CIHU), Miguel Rosales, quien enfatizó en lo favorable de contar con espacios aptos para el cultivo de vegetales y hierbas aromáticas en las empresas, porque “no sólo dan la posibilidad de tener a la mano alimentos frescos y sanos, sino que además permite combatir enfermedades como la artrosis y hasta la tendinitis”. 

El miembro de la Comisión Nacional para la Agricultura Urbana FAO-CEPAL enfatizó, además, que los cultivos se adaptan al sitio disponible y al conocimiento que tengan los líderes del proyecto verde. “Si no cuentas con muchas alternativas de espacio, es posible hacerlo en las ventanas trabajando con la hidroponía. Además, es importante considerar que el ahorro recién comienza al tercer año de tener el huerto, porque habilitar un lugar para agricultura urbana no es llegar, comprar una maceta y poner tierra de hoja. Necesitas saber qué y cuándo comprar”. 

Rosales agregó que el primer año es el proceso de adaptación y entendimiento del proyecto. El segundo es el de la estabilización donde las personas comienzan a tener más conciencia de contar con iniciativas de este tipo, y el tercero “es cuando la gente se convence que realmente es posible”. 

Pero, ¿cómo y cuándo empezar con el proyecto? Rosales entregó cinco tips para llegar a buen puerto: 


1. Planificación 

Siempre es necesario establecer los espacios y la cantidad de luz disponibles. No es lo mismo tener en una oficina dos ventanas con una que tenga seis horas de luz, y otra solo con unas cuantas. En esta última no se recomienda trabajar con hortalizas de fruto (como tomate o ají), porque no darán buena producción. Mientras que en la zona con más horas de luz se podrá disponer de tomates y berenjenas. Además, el lugar habilitado debe ser de, al menos, un metro cuadrado. 

Si estará en el patio del frontis de la empresa es recomendable utilizar bancales para el huerto y contar con compost de clase A, arena rubia (de rio), humus de lombriz y perlita cuya mezcla recomendada es del 50%-20%-20%-10% respectivamente (o sea, si la maceta es de 1 Litro, se ha de colocar 500 cc de Compost clase A, 200 cc de arena rubia, 200 cc de Humus y 100 cc de perlita). Si estará al interior, no será necesario macetas, sino que contenedores de gran profundidad, ya que el cultivo busca profundizar su estructura. Los tarros de 80 ó 100 centímetros se convertirán en los mejores aliados de un huerto en oficina y se utilizará la misma mezcla mencionada anteriormente 

En este caso hay que ser cuidadosos con el sistema de drenaje. Se debe evitar colocar platos en el fondo de los contenedores, ya que esta práctica común suele ocasionar problemas a las raíces de los cultivos, ahogándolas. 


2. Organización 

El huerto necesita cuidado diario, por lo que los fines de semana podría dejarse un sistema de regadío automático utilizando el riego solar que consiste en poner un vaso de agua dentro de la maceta y, sobre ella, poner una botella a medio cortar que acumula la temperatura. Esto hace que el agua del vaso se evapore, vaya a las paredes del plástico, y luego baje para humedecer el compost. Con eso basta para regar tus plantas durante dos días sin inconvenientes. 

Considerar que, al día, hay que invertir veinte minutos como mínimo en el huerto, aunque no haya nada anormal, siempre trabajándolo en las mañanas. Si bien es cierto que la mejor hora para el huerto es en la tarde, las personas que trabajan en una oficina están cansados y quieren irse rápidamente a sus casas. Por eso es mejor comenzar la jornada laboral con un buen aire. 


3. Saber qué cultivar 

Si se cuentan con 3 ó 4 horas de luz se debe apuntar a hierbas medicinales y a los cultivos de hojas como lechugas, acelgas, menta, hierba buena o matico. Para cultivar frutos, hay que contar con al menos 6 horas de luz diarias. 


4. Dividir cultivos en otoño-invierno y primavera-verano 

En otoño-invierno es recomendable espinacas, lechugas, rúculas chicoria, orégano y romero. En este periodo es importante todo lo verde. También sería bueno contar con lavanda y hierbas aromáticas en el huerto, porque al ponerlo en medio de los vegetales, esta permite repeler plagas. Flores como la caléndula darán color a la oficina y protegerán los cultivos. 

Para primavera-verano puede mantenerse ese cultivo o cambiarlo por ají y tomates, que son los que más resultan dentro de las oficinas, o pimentón, berenjenas. Además, es importante tener un cuadernillo donde a diario se escriba qué les resulta y qué no, porque los huertos varían de acuerdo al lugar, a las temperaturas y horas de luz disponibles. 

Si es primerizo, no se recomienda comenzar cultivando zanahorias, calabazas y choclos, el primero por su dificultad de cultivo y los dos últimos por su gran demanda de espacio, inviable en una oficina de tamaño regular. 


5. Definir al líder 

En un huerto siempre tiene que haber un guía que supervise y coordine el cultivo. Luego chequear lo realizado una vez al mes con los colegas que trabajan en el proyecto (control) y plantear objetivos reales a corto y largo plazo que permitan medir el avance en la integración del huerto al ambiente laboral.



Fuente: Ciudad Verde




viernes, 25 de julio de 2014

CALEFACCION INDUSTRIAL POR CERAMICA A GAS

CALEFACCION INDUSTRIAL POR CERAMICA A GAS


¿Que es la Calefacción cerámica?

La calefacción cerámica es una técnica de calefacción natural, basada en el principio de la radiación infrarroja. Calienta las superficies, no el volumen.

La calefacción calienta directamente el suelo, las máquinas y los ocupantes. El aire dentro del edificio está calentado indirectamente por la energía restituida. Con esto, no recalienta las partes superiores del edificio. Concentra la energía ahí donde es útil, lo que reduce su consumo al estricto mínimo.
La calefacción cerámica es silenciosa y no provoca ningún movimiento de aire ni de polvo. No requiere de ninguna pieza mecánica en movimiento.
Su rapidez del servicio es sorprendente, al llegar a los 95% de la potencia a los 5 minutos de haberlos puesto en marcha.

Facilidad de instalación: no hay que hacer cálculos de cargas y un solo operario puede montarlo. Un radiante de 30Kw pesa solamente 12Kg obteniendo una eficiencia de 0,4Kg/Kw.




Ahorro energético es del 30 al 40 % con respecto a una instalación tradicional. Sin pérdidas por humos, intercambiadores. La radiación dirigida de arriba hacia abajo. Posibilidad de calefacción por zonas con horarios diferentes y temperaturas diferentes.

Mantenimiento es mínimo, al rededor de una vez al año y dependiendo de la cantidad de polvo en el ambiente, basta con soplar la superficie con aire comprimido a muy baja presión. No hay que desmontar ni tubos, ni chimeneas ni quemadores, ni el uso de productos químicos.


















De acuerdo con la norma europea EN 13410, basta una renovación de aire de 10 m3/h por kW (sea cual sea el aparato instalado) en funcionamiento para garantizar las condiciones de higiene óptimas en el local. La mayoría de las veces, la ventilación instalada cubre de sobra esas necesidades. No es necesario evacuar gases de combustión, lo que evita crear más agujeros en el techo (con el consiguiente peligro de alterar la estanqueidad).


Eficiencia en la combustión: podemos combustionar dentro del recinto debido al bajísimo índice CO/CO2 . Los radiantes cerámicos SBM se incluyen en la clase 4 (la más limpia) de la norma EN 419-1 para las emisiones de NOX (máximo 100 mg / kWh )

Los radiantes cerámicos no consumen corriente después de ciclo de encendido. Los paneles radiantes cerámicos tienen un sistema de encendido insensible a las perturbaciones eléctricas. El tiempo bajo tensión se limita a 45 segundos para cada ciclo de encendido.




Los paneles radiantes cerámicos está formados de cerámica, acero inoxidable y latón; materiales prácticamente inalterables al paso del tiempo y altamente resistentes a condiciones ambientales adversas.


“ La energía que contamina menos es aquella que no se consume “ 


Los beneficios de esta forma de calefaccionar son:
  • La calefacción cerámica reduce el consumo de gas entre un 30% y un 40%. Participa por tanto en la reducción de la contaminación de los gases de “efecto invernadero”.
  • La combustión del gas sobre las placas cerámicas de alta temperatura es completa. La calidad del aire dentro del edificio está controlada sin conexión de los aparatos hacia el exterior, lo que garantiza las mejores condiciones de higiene y de seguridad para los ocupantes.
  • Los contenidos en óxido de nitrógeno (NOx) medidos en los productos de combustión, son al menos 10 veces inferiores a los valores impuestos por las normas europeas.
  • Los paneles radiantes cerámicos se instalan en la estructura del edificio o en los raíles del puente grúa, sin ocupar sitio en el suelo. Sin tener que prever un local técnico (sótano de calefacción). Sin riesgo de deterioro por choque.




El coste creciente de la energía obliga a numerosos propietarios o gestores a optimizar el rendimiento energético de sus edificios, manteniendo a la vez la productividad a un nivel máximo. La calefacción se inscribe entre las primeras prioridades.


¿Cómo CALENTAR un edificio industrial?

La optimización de la calefacción de un edificio industrial o terciario requiere que un profesional tenga en cuenta unos datos específicos:
  • Uso del edificio: nave industrial, logística, almacén, taller mecánico, polideportivos, iglesias, terraza, etc.
  • Estructura del edificio: nuevo o antiguo, bien o mal aislado, ventilación mecánica o natural, aperturas permanentes, puentes grúas,…
  • Necesidades térmicas: condiciones climáticas, calefacción generalizada,calefacción por zonas,…
  • Altura y geometría del edificio
  • Requisitos particulares relacionados con los aparatos de calefacción: dimensiones, estética,nivel sonoro.

Gracias a su flexibilidad, La técnica de calefacción cerámica de gas permite una perfecta adecuación entre la solución propuesta y los requisitos del proyecto, garantizando a la vez un uso racional de la energía. Esta técnica está particularmente adaptada a los edificios con una altura superior a 4m.


miércoles, 23 de julio de 2014

Los colectores solares UHV de Ultra alto vacío



Los colectores solares UHV de Ultra alto vacío


Un nuevo sistema de captación solar térmica de alta eficiencia basado en el vacío que permite alcanzar temperaturas muy altas

Para las aplicaciones térmicas que requieran bajas temperaturas de entre 60ºC y 90ºC existen desde hace muchos años, colectores solares de tecnología de placa plana o de tubo de vacío, que resultan excelentes.


Sin embargo, para aplicaciones que en se requieran temperaturas más altas, estas tecnologías generalmente aportan tan solo una base térmica (un precalentado), sobre la cual aportar otra fuente de calor hasta llegar a las temperaturas requeridas.

Existe no obstante, una tecnología solar de reciente aparición en el mercado que es capaz de proporcionar temperaturas medias adecuadas para muchas de las aplicaciones industriales, se trata del colector de Ultra Alto Vacío de la empresa SRB Energy. Este colector materializa un ejemplo de transferencia tecnológica que se hace de un Instituto de Investigación teórico pionero a nivel mundial, como es el CERN, a aplicaciones prácticas.


Los colectores de Ultra Alto Vacío permiten alcanzar temperaturas de estancamiento de hasta 450 ºC y trabajar con altos rendimientos a temperaturas de 200ºC sin necesidad de seguimiento solar. Además a estos colectores se les puede aplicar diferentes dispositivos reflectantes, lo que permite alcanzar temperaturas aún mayores y emplearlos en un mayor número de aplicaciones.


El origen de la tecnología del colector

El inventor del colector solar de ultra alto vacío fue el Doctor Cristoforo Benvenuti hace aproximadamente 30 años. Para ello aprovecho varios de los avances tecnológicos de los aceleradores del CERN (Organización europea de investigaciones nucleares), centro con sede en Suiza en la cual trabajaba.

Los prototipos de estos colectores fueron probados en condiciones reales en los tejados de las instalaciones del CERN durante muchos años, en los cuales fueron mejorándose hasta que en el año 2003, la tecnología fue patentada. En el año 2005 se creo una compañía de nombre SRB Energy, que se encargaría de fabricarlo en masa y comercializarlo. Esta empresa cuenta con sedes en Almusafes, Valencia (España) y Ginebra, (Suiza)


Características del colector solar de Ultra Alto Vacío

Las claves tecnológicas que permiten al colector solar de Ultra Alto Vacío alcanzar tan altas temperaturas de trabajo con tan buen rendimiento hay que buscarlos en los siguientes puntos.

Alto vacío aplicado a un panel plano- La gran novedad de este colector es la aplicación de un ultra alto vacío de hasta los 10 (elevado a menos -9) tor. Este nivel queda muy por encima del que tienen los colectores de tubos de vacío (que es de entorno los 10-3 tor).

EL vacío es el mejor aislante térmico conocido. Cuando un cuerpo está a una alta temperatura (en realidad cuando está a cualquier temperatura), como es el caso de los colectores solares, empiezan a transmitir su calor al entorno, lo que desde el punto de vista de su aprovechamiento con colectores solares, implica perderlo. Esta pérdida de calor se produce a través de tres medios; la radiación, la convección y la conducción. Las formas de transmisión del calor por convección y conducción requieren de un medio físico para hacerlo (en el caso de la convección un fluido y en el de la conducción cualquiera). Al generar vacío en el interior de un colector, se elimina el medio físico, evitando de esta forma la pérdida de calor por conducción y por convección, con lo que se conserva una parte muy importante del calor que podrá ser aprovechado.

La forma plana del colector solar, en conjunto con la aplicación de vacío, permiten aprovechar con gran eficiencia la radiación solar difusa para generar calor a niveles útiles. Esto lo hace muy eficiente en climas con predominio de días nublados. La siguiente fotografía, con un colector cubierto por una gruesa capa de nieve, ilustra de manera clara el gran aprovechamiento que este colector hace de la radiación solar difusa. La nieve permite el paso de la radiación solar, pero los cristales de hielo difuminan mucho sus fotones. Aún en esas circunstancias el colector solar puede obtener energía.



El termómetro marca una temperatura de más de 80ºC,


Bombas Getter que mantienen el nivel de vacío en el colector- Cada colector solar de Ultra Alto Vacío, cuenta con una bomba Getter, elemento químico activado por sol encargado de extraer cualquier gas que pueda generarse de la gasificación de los materiales o filtrarse desde el exterior. Según los fabricantes, la bomba garantizaría que el vacío se conservará al menos por 20 años.

Soldadura vidrio-metal. Esta tecnología, desarrollada por el CERN, permite la unión entre estos dos materiales de diferente naturaleza y características y mantenerla pese a las importantes presiones que provoca el vacío, sobretodo en un colector de placa plana.

Superficie selectiva de baja emisividad- Como ya vimos, el vacío resulta un buen sistema para evitar las pérdidas térmicas por conducción y convección. Sin embargo resulta inútil como medio para evitar las pérdidas de calor por radiación, la cual puede transmitirse por el vacío. Para ello el absorbedor (elemento encargado de transformar la luz del Sol en calor) de este colector cuenta con un tratamiento selectivo, es decir de alta absortividad y baja emisividad. Esto significa que es capaz de absorber una alta cantidad de radiación solar (según los fabricantes un 93%), y tener al mismo tiempo un bajo nivel de pérdidas por radiación ya que emite poco (sólo un 3,5% según los fabricantes).

El resultado de todas estas técnicas es que la ganancia de calor solar es alta y las pérdidas pocas (conducción y convección nulas y radiación reducidas). De esta forma es posible generar mucho calor solar y conservarlo para una aplicación práctica.


Configuraciones y aplicaciones del colector solar

Otro aspecto interesante de este colector solar es que puede ser usado en muy variadas configuraciones ya sean con o sin reflectantes de diferentes tipos, alcanzando con ellos muy distintos niveles de temperatura.


Colector solar de Ultra Alto Vacío (UHV) sencillo

Consiste en disponer el colector sencillamente sobre la cubierta o azotea sin reflectante de ningún tipo. Puede ser adecuada para aplicaciones domésticas, o para cualquier uso que requiera temperaturas de entre 35ºC y 120 ºC, tal como si fuera un colector solar convencional. La temperatura de estancamiento de esta configuración es sorprendentemente alta, alcanzando los 320 ºC, cuando la mayoría de los colectores solares de placa plana se quedan en 150ºC y los de tubo de vacío en torno a los 200ºC. Esto significa que para temperaturas por encima de los 100 ºC trabajará con rendimientos más elevados que las otras tecnologías.



Colector solar de ultravacío con concentración de 2 x 1.(modelo C1)

Con esta configuración, el colector solar esta colocado sobre un reflectante que duplica la cantidad de luz solar (x 2.1) que incide sobre él. Estos reflectantes tienen una forma semicilíndrica y se disponen por pares tras el colector solar. La temperatura de operación con esta configuración es de entre 90ºC y 200ºC y la temperatura de estancamiento superior a los 400ºC. También es posible usar en estos casos sistemas de seguimiento que aumentarían la captación de luz y con ello el rendimiento del sistema de forma importante.


Sobre este mismo esquema existen otras variantes en las que se modifica la forma de los reflectantes, lo que provocan un aumento de la concentración solar.


Modelo C2

Los reflectantes de este modelo provocan sobre el colector una concentración de x 2.68



Modelo C3

Este modelo tiene unos reflectantes más grandes que los del C2. Con ello consigue una concentración de x 3.56.


Aplicaciones de los colectores

Domésticas

El colector solar en su configuración sencilla es el indicado para las aplicaciones domésticas de agua caliente y calefacción. Sin embargo, es necesario puntualizar que aún con la configuración sencilla, puede no resultar el más adecuado para aplicaciones domésticas en algunos climas.

Así por ejemplo, en climas con abundantes e intensas horas de Sol, este colector solar puede no resultar competitivo para usos domésticos, frente a otras tecnologías de colectores que pueden alcanzar los objetivos requeridos a un precio bastante más bajo.

En esos mismos tipos de clima, sobretodo en instalaciones con mucha superficie de captación para calefacción de invierno, la alta eficiencia del colector puede jugar en contra en verano, ya que sobrará mucho calor que habrá que disipar de forma muy eficiente para evitar problemas en la instalación.

En otros tipos de climas, fríos y nubosos, en cambio, este tipo de colector ofrece unos resultados que no están alcance de las otras tecnologías. Como hemos visto anteriormente, este colector solar puede funcionar adecuadamente hasta en días con radiación solar difusa (nublados)


Calefacción de distrito

Este sistema consiste en centralizar la calefacción (sea generado el calor de la forma que sea) para todo un conjunto de viviendas grande. De esta manera se obtiene un mayor rendimiento y aprovechamiento de las instalaciones y un mayor control de ellas. Los colectores solares de esta tecnología, por su eficiencia también en invierno, se pueden usar ya sea por si solos, o en combinación con otras fuentes de energía como pueden ser la biomasa o incluso los combustibles fósiles.


Aplicaciones industriales

Hasta este punto, las aplicaciones comentadas no difieren de las que se pueden hacer con colectores solares de otras tecnologías. Donde realmente marca la diferencia esta tecnología es en las aplicaciones industriales. Las tecnologías de captación solar convencionales, pueden ser y son utilizadas en procesos industriales. Cuando las temperaturas que se requieren son de entorno los 100 ºC, los colectores solares convencionales pueden proporcionar el total de la energía que se requiere si las condiciones atmosféricas son buenas. En cambio, si se requieren temperaturas mayores, los colectores solares convencionales aportan una fracción de ese calor, es decir un precalentado, alcanzándose la temperatura final requerida con la aportación de otro medio. Estos colectores, en cambio, al alcanzar temperaturas de operación más altas (es decir alcanzar esa temperatura de forma eficaz), pueden proporcionar la temperatura final por si solos. Consiguiendo un ahorro mayor de combustibles.

Un buen ejemplo de esto mismo podemos verlo en la casa que se expuso en el Solar Decathlon 2010 de Madrid de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Donde un colector de este tipo con concentración 2×1 proporcionaba calor a un horno doméstico a temperaturas de entorno los 250ºC, las mismas que alcanza un horno convencional. Esta aplicación abre la puerta al uso industrial de las panificadoras, entre otras.


Generación de frío

La generación de frío a través del calor solar es posible gracias a equipos de absorción. Las mayores temperaturas que se pueden alcanzar con estos sistemas permiten emplear sistemas de absorción más eficientes.

Un sistema solar con colectores solares de ultra alto vacío diseñado con una gran superficie para obtener calor solar para calefacción, puede emplear el exceso de calor del verano para aire acondicionado en invierno.

Aplicaciones para la generación de energía eléctrica- Debido a las altas temperaturas que este sistema es capaz de entrar, también es posible, mediante sistemas concentradores y de seguimiento solar, obtener altas temperaturas con el que generar energía eléctrica como en las centrales termoeléctricas “convencionales”. Para ello la empresa SRB ha diseñado tecnologías que permiten funcionar al conjunto para producir electricidad a temperaturas algo inferiores a los sistemas termoeléctricos.


Fuente: Sitio Solar

Abastible presenta sus nuevas aplicaciones energéticas en IFT Energy 2014


Abastible presenta sus nuevas aplicaciones energéticas en IFT Energy 2014




Pensando en el medio ambiente y en optar por energías sustentables, la compañía exhibirá novedosas soluciones para diversas áreas productivas. Dentro del portafolio de aplicaciones destaca la cogeneración y la calefacción industrial con sistema de cerámica a gas.

Frente a las diversas necesidades actuales de demanda energética en los distintos sistemas productivos del país, Abastible presenta en IFT Energy 2014 una gama de alternativas innovadoras, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Para el gerente de Marketing e Innovación de Abastible, Julio Vidal, señala que “instancias como IFT son plataformas relevantes, ya que permiten mostrar a través de las diversas aplicaciones que estamos desarrollando, nuestra visión estratégica, donde la innovación es un factor determinante”. Entre las soluciones que Abastible mostrará en IFT están la cogeneración y los sistemas de calefacción industrial por cerámica a gas, además de equipos electrógenos a gas licuado y sistemas de energía solar térmica con la revolucionaria tecnología de ultra alto vacío.


Cogeneracíon Abastible, ejemplo de eficiencia y sustentabilidad

La Cogeneración consiste en sistemas de microturbinas que funcionan a Gas Licuado de Petróleo (GLP), en cuyo proceso se obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica. Es una aplicación altamente eficiente, hay aprovechamiento del combustible, bajas emisiones de partículas contaminantes y ruido, además de baja tasa de mantención.

Un caso de éxito es Hotel Corralco, en la Región de la Araucanía, donde se implementó la primera aplicación comercial de cogeneración en Chile, que abastece en un 100% la demanda de energía eléctrica y térmica, sin necesidad de sistemas complementarios, algo de particular valor para un hotel que no dispone de energía eléctrica de red. Para desarrollar estos proyectos Abastible tiene representación exclusiva de Capstone en Chile, empresa norteamericana líder en tecnología de microturbinas de bajas emisiones.


Sistemas de energía solar térmica con tecnología de punta

Gracias a una alianza estratégica, con SRB Energy de España y con Isener, Abastible podrá desarrollar proyectos con tecnología ultra alto vacío, para convertir energía solar en energía térmica orientada al sector industrial y definida como el sistema de energía solar térmica más eficiente del planeta, capaz de operar con temperaturas útiles de 150° a 350°C, trabajando sin problemas en ambientes con temperaturas bajo cero y sin sistema de seguimiento solar como otros colectores convencionales.

Vidal explicó que “las ventajas competitivas de esta tecnología son múltiples. Está libre de sistema de seguimiento del sol o tracking, tiene alto rendimiento, aún frente a condiciones meteorológicas y ambientales adversas, bajos costos de operación y mantenimiento, además de garantía de una vida útil superior a 25 años sin pérdidas de rendimiento”.


Calefacción cerámica a gas

Los proyectos de calefacción cerámica a gas de Abastible están pensados para espacios que necesitan alta potencia calórica. Es conveniente para instalaciones o edificios con alturas superiores a los 3 metros y permite ahorros de hasta un 50% al año. Con esta tecnología se calientan las superficies, no los volúmenes, concentrando la energía donde se necesita y reduciendo el consumo al mínimo.

A lo anterior, se suman soluciones para la minería y grupos electrógenos en base a gas licuado cuyos rangos van entre 8kW y 21 MW. Instalaciones limpias, que generan un impacto positivo en la huella de carbono y en la disminución de contaminantes como material particulado y Óxido de Nitrógeno (NOx) y que no generan pérdidas por merma.


Fuente: Ciudad Verde


Mas información sobre tecnología de ultra alto vacío: http://dragondesombras.blogspot.com/2014/07/los-colectores-solares-uhv-de-ultra.html

Más información sobre calefacción cerámica a gas: http://dragondesombras.blogspot.com/2014/07/calefaccion-industrial-por-ceramica-gas.html

El arte urbano de 6EMEIA

El arte urbano de 6EMEIA


La creatividad y necesidad de arte en los paisajes urbanos llevó a los artistas brasileños: Anderson Augusto, apodado SÃO y Leonardo DeLaFuente, a convertir las sucias alcantarillas y objetos de su vecindario en alucinantes personajes caricaturescos, decorando la monotonía de las calles. 



6EMEIA, como se hacen llamar en conjunto, ha logrado transformar en algo colorido y divertido la densidad de la ciudad y su tensión. Los dibujos que ilustran la zona urbana de los jóvenes crean un ambiente alegre y armónico con sus intensos colores. Su barrio, Barra Funda, fue la principal inspiración para comenzar dicho trabajo; la intención fue mejorar la vida cotidiana de la gente del barrio, cambiar su perspectiva y “modificar el medio en el que todos vivimos”. Una propuesta para mirar y reflexionar por encima de la rutina laboral. 


Las alcantarillas, postes, banquetas, etc. que los artistas decoran, son un medio, una lengua entre la ciudad y la gente, una conexión de arte que se encuentra al alcance de todos. DeLaFuente y SÃO, intentan remarcar que los objetos más olvidados e intrascendentes pueden desprender arte. 


Los diseños que van desde Batman hasta Mario Bross, demuestra no sólo el talento del colectivo brasileño, sino el constante impulso que el arte brinda en una ciudad donde la situación es difícil, donde la gente vive sumergida en su crisis, y donde la intención y la iniciativa son completamente elogiadas. 


Para conocer un poco más su trabajo puedes visitar su sitio oficial.